miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los efectos de la música

La música tiene un efecto definido en las personas, animales y plantas. De hecho puede tener una influencia poderosa en nuestro cuerpo, mente y emociones. La música con cierto beat puede estimular tu cuerpo, música con melodías poderosas y armonías tocadas con sentimiento pueden hacerte llorar o lagrimear de alegría, y músicas como las fugas de Bach y Mozart pueden ser mentalmente vigorizantes. Cada productor de películas de Hollywood tiene certeza del poder de la música, y es por eso que juega un rol clave en la creación de films. La música que acompaña a las películas captura nuestros sentimientos.
A menudo cuando hablo de una particular clase de música teniendo un particular tipo de efecto, me digo: “pero algo tan simple no puede ser cierto, la música tiene efectos en la gente en formas diferentes o afecta a la misma persona diferentemente en tiempos diferentes”. La música puede parecer afectar a la gente diferencialmente, pero eso es porque las personas pueden reaccionar diferentemente a la música. Estamos capacitados para aplicar un proceso de filtro a la música que escuchamos. Si alguien odia el jazz, entonces una pieza de jazz con un efecto positivo probablemente no lo hará sentir bien.
Pero realmente de lo que estamos hablando aquí es del filtro. Un filtro es algo que transforma algo que es pasado a través de él permitiendo que sólo una cierta parte lo atraviese. Todos tenemos nuestros filtros construidos, nuestros gustos y desagrados, que pueden bloquear el efecto directo que una música puede tener. Una canción feliz puede aparecer como provocando más enojo en una persona enojada y no es la música en sí misma lo que está causando el enojo, más bien es el efecto positivo de la música. La persona enojada no quiere aceptar el sentimiento de felicidad de la canción, que toma contacto con su enojo ya existente y hace que ese enojo salga a la superficie.
Fuente:
http://www.dovesong.com/positive_music/positive_music_espanol.asp

No hay comentarios: